viernes, 16 de marzo de 2018

¿Cómo evolucionó la calidad?

 A continuación hablaré un poco de la evolución de la calidad de acuerdo con el artículo "Calidad y su evolución: una revisión", se mencionan cinco etapas importantes en la evolución de la calidad al paso de los años, como les muestro en la siguiente línea del tiempo.

 
Figura 1.
Fuente: elaboración de las autoras del artículo (Katherine María Torres Saumeth, Tatiana Sugey Ruiz Afanador, Lesfty Solís Ospino, Fanny Martínez Barraza)

Inspección
Primera etapa, de la cual existen evidencias gráficas en algunas tumbas en la ciudad de Thebas (1450 A.C.), que demuestran la presencia de un inspector (Ver figura 1), quien verificaba que los bloques de piedra que se elaboraban tenían las dimensiones adecuadas, para esto usaba una cuerda, similar a lo que realizaban los mayas para aceptar o rechazar los productos que elaboraban        (Torres Saumeth,Katherine María,Ruiz Afanador, Tatiana Sugey, Solís Ospino, Lesfty y Martínez Barraza, Fanny, (Julio - Diciembre de 2012). Calidad y su evolución: una revisión. Química Farmacéutica, artículo de revisión, p.100-107). 

Control de la calidad
En los años 1920,En los laboratorios de Bell Telephone en Estados Unidos, un equipo de investigadores dirigido por Walter A. Shewhart, propusieron la aplicación de técnicas estadísticas al control de calidad, dando origen a lo que hoy se conoce como Control Estadístico de la Calidad
(Torres Saumeth,Katherine María,Ruiz Afanador, Tatiana Sugey, Solís Ospino, Lesfty y Martínez Barraza, Fanny, (Julio - Diciembre de 2012). Calidad y su evolución: una revisión. Química Farmacéutica, artículo de revisión, p.100-107).

 Aseguramiento de la Calidad
 Con la implantación de las técnicas de fiabilidad, y por el avance que había tenido durante la guerra sectores como el nuclear, la aeronáutica y la defensa, se hacía necesario asegurar que el producto cumplía los requisitos dados sobre la calidad y se empezaba a desarrollar lo que se conoce como Aseguramiento de la Calidad
(Torres Saumeth,Katherine María,Ruiz Afanador, Tatiana Sugey, Solís Ospino, Lesfty y Martínez Barraza, Fanny, (Julio - Diciembre de 2012). Calidad y su evolución: una revisión. Química Farmacéutica, artículo de revisión, p.100-107).

 Calidad Total
 En los inicios del año 2000 la calidad ha dejado de ser una prioridad competitiva para convertirse en un requisito imprescindible para competir en muchos mercados. Es decir, tener calidad no garantiza el éxito, si no que supone una condición previa para competir en el mercado
(Torres Saumeth,Katherine María,Ruiz Afanador, Tatiana Sugey, Solís Ospino, Lesfty y Martínez Barraza, Fanny, (Julio - Diciembre de 2012). Calidad y su evolución: una revisión. Química Farmacéutica, artículo de revisión, p.100-107).

 Excelencia
En 1999 mientras en Estados Unidos se hablaba de Gestión de la Calidad Total, en Europa la European Fundation for Quality Management (EFQM) adoptó el término de Excelencia. Esta misma fundación en 1992 lanzó el Modelo Europeo de Gestión de Calidad, conocido internacionalmente desde 1999 como Modelo EFQM de Excelencia y promueve su utilización mediante la creación del Premio Europeo a la Calidad. Bajo este mismo enfoque la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), instituye la entrega de premio anual a la Calidad, llamado Premio Iberoamericano de la Calidad, el cual tiene como referente el Modelo de Gestión Iberoamericano
(Torres Saumeth,Katherine María,Ruiz Afanador, Tatiana Sugey, Solís Ospino, Lesfty y Martínez Barraza, Fanny, (Julio - Diciembre de 2012). Calidad y su evolución: una revisión. Química Farmacéutica, artículo de revisión, p.100-107).












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propuesta Segmento de la Tercera Edad

https://es.scribd.com/document/399059882/Diagnostico-Hux