A continuación hablaré un poco de la evolución de la calidad de acuerdo con el artÃculo "Calidad y su evolución: una revisión", se mencionan cinco etapas importantes en la evolución de la calidad al paso de los años, como les muestro en la siguiente lÃnea del tiempo.
Figura 1.
Fuente: elaboración de las autoras del artÃculo (Katherine MarÃa Torres Saumeth, Tatiana Sugey Ruiz Afanador, Lesfty SolÃs Ospino, Fanny MartÃnez Barraza)
Inspección
Primera etapa, de la cual existen evidencias gráficas en algunas tumbas en la ciudad de Thebas (1450 A.C.), que demuestran la presencia de un inspector (Ver figura 1), quien verificaba que los bloques de piedra que se elaboraban tenÃan las dimensiones adecuadas, para esto usaba una cuerda, similar a lo que realizaban los mayas para aceptar o rechazar los productos que elaboraban (Torres Saumeth,Katherine MarÃa,Ruiz Afanador, Tatiana Sugey, SolÃs Ospino, Lesfty y MartÃnez Barraza, Fanny, (Julio - Diciembre de 2012). Calidad y su evolución: una revisión. QuÃmica Farmacéutica, artÃculo de revisión, p.100-107).
Control de la calidad
En los años 1920,En los laboratorios de Bell Telephone en Estados Unidos, un equipo de investigadores dirigido por Walter A. Shewhart, propusieron la aplicación de técnicas estadÃsticas al control de calidad, dando origen a lo que hoy se conoce como Control EstadÃstico de la Calidad
(Torres Saumeth,Katherine MarÃa,Ruiz Afanador, Tatiana Sugey, SolÃs Ospino, Lesfty y MartÃnez Barraza, Fanny, (Julio - Diciembre de 2012). Calidad y su evolución: una revisión. QuÃmica Farmacéutica, artÃculo de revisión, p.100-107).
Aseguramiento de la Calidad
Con la implantación de las técnicas de fiabilidad, y por el avance que habÃa tenido durante la guerra sectores como el nuclear, la aeronáutica y la defensa, se hacÃa necesario asegurar que el producto cumplÃa los requisitos dados sobre la calidad y se empezaba a desarrollar lo que se conoce como Aseguramiento de la Calidad
(Torres Saumeth,Katherine MarÃa,Ruiz Afanador, Tatiana Sugey, SolÃs Ospino, Lesfty y MartÃnez Barraza, Fanny, (Julio - Diciembre de 2012). Calidad y su evolución: una revisión. QuÃmica Farmacéutica, artÃculo de revisión, p.100-107).
Calidad Total
En los inicios del año 2000 la calidad ha dejado de ser una prioridad competitiva para convertirse en un requisito imprescindible para competir en muchos mercados. Es decir, tener calidad no garantiza el éxito, si no que supone una condición previa para competir en el mercado
(Torres
Saumeth,Katherine MarÃa,Ruiz Afanador, Tatiana Sugey, SolÃs Ospino,
Lesfty y MartÃnez Barraza, Fanny, (Julio - Diciembre de 2012). Calidad y su evolución: una revisión. QuÃmica Farmacéutica, artÃculo de revisión, p.100-107).
Excelencia
En 1999 mientras en Estados Unidos se hablaba de Gestión de la Calidad Total, en Europa la European Fundation for Quality Management (EFQM) adoptó el término de Excelencia. Esta misma fundación en 1992 lanzó el Modelo Europeo de Gestión de Calidad, conocido internacionalmente desde 1999 como Modelo EFQM de Excelencia y promueve su utilización mediante la creación del Premio Europeo a la Calidad. Bajo este mismo enfoque la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), instituye la entrega de premio anual a la Calidad, llamado Premio Iberoamericano de la Calidad, el cual tiene como referente el Modelo de Gestión Iberoamericano
(Torres Saumeth,Katherine MarÃa,Ruiz Afanador, Tatiana Sugey, SolÃs Ospino, Lesfty y MartÃnez Barraza, Fanny, (Julio - Diciembre de 2012). Calidad y su evolución: una revisión. QuÃmica Farmacéutica, artÃculo de revisión, p.100-107).
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